INSTITUTO METROPOLITANO DE PATRIMONIO (IMP)
HISTORIA: El IMP fue creado mediante la Resolucion Administrativa No. A0040 del 28 de Diciembre del 2010 del Municipio Metropolitano de Quito. Funciona en un complejo patrimonial rehabilitado por sus propios técnicos. Después de funcionar desde 1987 en el edificio Pérez Pallares, el IMP se cambió de casa hasta un conjunto compuesto por dos antiguas casonas y ubicado entre las calles García Moreno y Manabí, en el corazón del Centro Histórico de Quito, frente a la iglesia de Santa Bárbara.
Al entrar a la antigua casona del Instituto Metropolitano del Patrimonio, la Directora Ejecutiva, arquitecta Angélica Arias nos dio una importante charla enla cual nos explicó varios puntos importantes sobre el patrimonio de nuesta ciudad.
La directora comenzó hablando sobre que Quito es la capital de Ecuador, está a unos 3.820m sobre el nivel del mar y tenemos más de 2millones de habitantes, nos encontramos sobre uno de los primeros asentamientos aborígenes hace 10.000 años A.C. Cuando comenzaron a llegar los incas, pasaron la mitad de su permanecia en guerras o en conflictos leves, por lo tanto el asentamiento en Quito fue muy breve, no permitió que hubiera un asentamiento grande.
En 1492 llega Colón a América y se empieza a colonizar por todo el continente, la conquistas se guía por varias normas y tenían que tener ciertas órdenes en función de lo que los Reyes dispusieran. Es así como Quito se fundó cerca de Riobamba, pero la ciudad se vuelve a refundar cuado Sebastián de Benalcázar llega el 6 de diciembre de 1534 a Quito. En una zona determinada comienza a trazar el rameo, que esta trazado en forma de ajedrez, esto se dio lleno de injusticia social, pero también con el deseo de empezar con una nueva sociedad.
El 24 de mayo de 1822 se da la independencia de Quito de todas las regiones que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, como saben Quito es llamada como Luz de América, porque es la primera en el territorio americano en idependizarce de España, de ahí comienzan a surgir todas las cadenas de independencias de toda Sudamérica.
Quito se ha caracterizado por tener gobiernos no estables, la República que hemos tenido se demoró bastante años más a la Batalla de Pichincha.
Al principio del siglo XX, nos obligan abrir la mente a otras realidades, por ejemplo llega el ferrocarril. Con la llegada del tren llega mucha información y muchas más formas y costumbres de vida, también comienza a llegar mucha información propagandas y también llegan fotografías de nuevos estilos antiguos como el neogótico, neo romano clásico esto comienzó a reflejarse en los inmuebles y se empieza a ver nuevas formas de arquitectura.
Se comienza a complementar las casa con servicios básicos como alcantarillas, alrededor de 1913 también se provee de luz eléctrica y se incrementa el premio al ornato de Quito que embellece a la ciudad.
Se construyó una ciudad con servicios, desde 1910 y 1940 se comienza a dar varios barrios y la planificación urbana creciendo barrios como la Mariscal, la Villa Flora,
En 1941 sale la primera Ley Nacional que comienza a proteger el Centro Histórico de Quito, ordenando cuidar la herencia española que reposa en el Centro Histórico de Quito y se prohíbe dañarlos.
Al crearse la UNESCO y dar establecimiento a los recursos del patrimonio a finales de los años 70, se presenta el video de Quito que estaba representándose por todo el mundo, dando a mostrar cómo es la ciudad haciendo que la gente suspire mientras pasaba el video, fue una gran emoción ya que nunca se había escuchado de esta pequeña ciudad.
El 8 de septiembre de 1978 se declara a las dos primeras ciudades del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en la que estaba Quito.
Esperanzados en que se cambie sobre la parte del procedimiento del mantenimiento del centro histórico se empezó a controlar el deterioro de las edificaciones que se veían deteriorándose de manera exponencial, hasta el año de 1987 en el que hubo un terremoto y se destruyendo muchas partes del Centro Histórico, los monumentos religiosos especialmente. Esto incentivo a que se inicie un trabajo con los comerciantes y se trasladen al centro comercial Ipiales y se trata de recuperar todo lo que se destruyó.
El patrimonio cultural de Quito consta aproximadamente de 8611 bienes inmuebles inventariados, casi 40 áreas históricas terminadas en el Distrito y 33 áreas rurales que son parte del patrimonio nacional, entre los que se cuentan por ejemplo las edificaciones que se encuentran en los barrios de la Mariscal, la Floresta, la Magdalena, Chimbacalle, Chillogallo, Cotocollao, Guapulo, en números generales son 8611.
Existe también 27673 registros de bienes entre documentos, pinturas, esculturas, fotografìas, 1114 sitios arqueológicos de los cuales se está tratando de hablar para mandar a la UNESCO.
Hay un gran apoyo a nivel nacional tanto en las entidades públicas como de las privadas y de la comunidad hay muchos aportes de entidades extranjeras como UNESCO, La Cooperación Santa Lucia, La Cooperación Española, el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno de España, de Francia, Canadá, Cuba, Colombia, Chile, Panamá.
La Plaza Grande o Plaza de la Independencia, La Plaza de San Francisco, La Plaza de Santo Domingo, es una área declarada como núcleo central.
Los barrios de Quito son más de 14 y son: La loma, La Tola, Victoria, San Sebastián, San Roque, La Chilena, La Recolecta, San Juan, etc.
Son más de 40 años de los cuales se ha ido aprendiendo en el transcurso de los años con muchos quiteños y ecuatorianos como cuidar este patrimonio cultural que sigue estando vivo, hay mucha gente que vive en el centro este es dinámico y además es diverso, es un gran contenedor de historia y cultura, hay mucho comercio en el centro histórico y tiene mucho potencial turístico.
Hay muchos proyectos y metas a futuro que permitan diversos equipamientos mantenimiento de los atractivos turísticos, espacios públicos de calidad donde se promocione el dialogo y que se pueda incrementar las microempresas los emprendimientos. Que sea un sitio de cultura reconociendo siempre lo que fue. Que se mantenga como un sitio de diversidad donde podamos llevarnos de manera amigable y amable.
El patrimonio cultural debe estar vivo, tratar de dar vida no solo es responsabilidad del gobierno, del Municipio, si no especialmente de sus habitantes que hagan de estas estructuras arquitectónicas espacios de crecimiento e intercambio de conocimiento, fomentando la diversidad, la cultura y la historia.
El edificio antiguo del Banco Central del Ecuador es una construcción de estilo academicista que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, en la esquina de las calles García Moreno y Sucre, frente a la imponente iglesia de La Compañía. Actualmente alberga el Museo Numismático del Banco Central, en el que se puede conocer la historia de la moneda ecuatoriana desde tiempos aborígenes. El edificio, construido a inicios del siglo XX, está inventariado dentro de los bienes patrimoniales de la ciudad, y por tanto forma parte del patrimonio cultural de la humanidad.
CONSTRUCCION
El edificio inició su diseño por encargo del Banco del Pichincha en 1916. La institución privada contrató al arquitecto Francisco Durini Cáceres para proyectar un edificio digno de la importancia que había cobrado la entidad en tan solo una década, desde su fundación en 1906.
Durini presentó un boceto original del anteproyecto, que seguía el estilo de las casas historicistas del Centro Histórico de Quito; sin embargo, el directorio del banco deseaba que su nueva sede no fuese opacada por la vecina iglesia de La Compañía, cuya imponente fachada barroca destacaba por sobre cualquier otra, obteniendo un cambio radical en el diseño original, y cambiándolo por el de fachada de piedra que se aprecia en la actualidad.
La construcción inició en 1922, pues apenas un año antes se habían logrado obtener los permisos del cabildo para su edificación.1 Antes de que el edificio fuese terminado en 1924, el Banco del Pichincha atravesó una crisis financiera y debió entregar la obra como parte de pago de la deuda que mantenía con el Banco Central del Ecuador. Esta última entidad solicitó a Durini unos pocos cambios al diseño, aunque no se mudó al edificio sino hasta 1927, cuando toma posesión efectiva del bien.
En 1968 el Banco Central desocupa el edificio para mudarse a un moderno edificio de estilo racionalista frente al parque La Alameda, dejando que la Biblioteca Nacional ocupe la estructura del Centro Histórico hasta 1979, año en que esta última se trasladó al Edificio de Los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Permaneció desocupado hasta 1983, año en que el Banco Central inició su restauración tras varios años de deterioro. En 1988 concluyen las obras y el edificio es designado como Museo Numismático Nacional, entidad que permanece en el mismo hasta la actualidad.
ESTRUCTURA
El edificio presenta una base rectangular, con frentes hacia las dos calles sobre las que se encuentra el terreno y entrada en la esquina de las mismas. Su estructura es de hormigón armado, usándose rieles de ferrocarril en vigas y columnas; la gran escalera fue construida mediante sistemas prefabricados, y toda la carpintería en el edificio es metálica.
El edificio se integra morfológicamente con el sector gracias al respeto en la altura de las cornisas, el uso de zócalos de piedra en la base y la fachada de hormigón imitación piedra. Procurando brindar iluminación natural a todo el edificio, el arquitecto colocó estructuras de metal y vidrio, a modo de claraboyas, en varias secciones del edificio. Grandes lámparas de vidrio importado, cielos rasos de latón, mosaicos para el piso y pinturas murales son los elementos que complementan la decoración interna, de un estilo que se acerca más al art nouveau que al neoclásico del exterior.
https://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_antiguo_del_Banco_Central_del_Ecuador
HORARIO DE ATENCIÓN:
Martes a viernes desde las 9:00 a 17:00
Sábado, domingo y feriados desde las 10:00 a las 16:00
DIRECCIÓN:
Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Quito, calles García Moreno y Sucre. Antigua sede del Banco Central del Ecuador
ACCESO AL PÚBLICO
Público nacional:
Público extranjero:
Correo electrónico de contacto: museo@bce.ec
Reservas e información a los teléfonos (593) 3938 - 600 ext. 3606 o 3607
https://www.bce.fin.ec/index.php/museo-numismatico1
ELABORADO POR :
Josuè Fiscal
Willian Quishpi
Christopher Rodriguez
Historia del Palacio de Carondelet
Palacio de Carondelet o también llamado Palacio Presidencial, fue conocido durante la colonia española como Palacio Real de Quito pues era la sede de la Real Audiencia y de la gobernación civil y militar de la región.
La historia de este emblemático edificio se remonta a la época colonial, alrededor del año 1570. Su construcción data entre los siglos XVII y XIX por el presidente de la real Audiencia de Quito Hector Baron de Carondelet. La tradición cuenta que habría sido el libertador Simón Bolívar quien lo llamó Palacio de Carondelet asombrado por el buen gusto que tuvo Francisco Luis Héctor Barón de Carondelet, quien ordenó la construcción de su fachada, cuyo principal elemento, es una columnata, se mantiene hasta la actualidad.
Los presidentes y capitanes generales de Quito vivían en el Palacio con sus familias. Tenían salones de honor y los tribunales de la Real Audiencia.
La primera sede de la Corona española en la Audiencia de Quito funcionó cerca del convento e iglesia de La Merced (actuales calles Cuenca y Chile) hasta alrededor del año 1611, cuando murió Diego Suárez de Figueroa, secretario de la Audiencia. Juan Fernández de Recalde, presidente de la Audiencia en ese entonces, informó al rey que el palacete de Suárez de Figueroa que se ubicaba en el flanco occidental de la Plaza Mayor, se encontraba en remate, y la Corona lo adquirió por tratarse de un edificio más grande y cómodo para albergar las dependencias de la Administración hispana en suelo quiteño. De allí en adelante, el poder de la Audiencia se radicó en la Plaza Grande.
Tiempo después, el conjunto de tres casas unificadas en una sola fachada sufrió una serie de transformaciones. El terremoto de 1627 forzó a comprar los edificios vecinos que, por su vetustez, fueron reedificados de cantería, ladrillo y cal que le confirieron su característico color blanco.
El 10 de agosto de 1809, el doctor Antonio Ante se presentó en el Palacio para despertar y derrocar a Manuel Ruiz Urriés de Castilla, eI conde de Ruiz de Castilla, según relata Pedro Fermín Cevallos
Cevallos cuenta también que, durante la Masacre del 2 de agosto de 1810, los españoles disparaban con fusiles desde las ventanas del Palacio contra los patriotas que asaltaron el Cuartel Real de Lima, del que le separa una estrecha calle. El Palacio fue la sede de la Junta Soberana de Quito, y en sus salones se firmaron el Acta de Independencia del 10 de agosto y la constitución del Estado de Quito de 1812.
Tras la reconquista española, fue sede de los últimos tres españoles que gobernaron una década en nombre de la corona: los generales Toribio Montes, Juan Ramírez Orozco, el mariscal Juan de la Cruz Mourgeon y el capitán general Melchor de Aymerich. El 25 de mayo de 1822 se firmó en sus salones el acta de capitulación del Ejército español en Ecuador, terminando el dominio hispano sobre el país, que había establecido el conquistador Sebastián de Benalcázar en 1534.
Tras el proceso independentista ecuatoriano, culminado en 1822 con la Batalla de Pichincha, el palacio se convirtió en la sede del Departamento del Sur de la Gran Colombia, recibiendo al mariscal Antonio José de Sucre y al Libertador Simón Bolívar en algunas ocasiones, quien se maravilló con la elegancia y austeridad del edificio
Cuando el general Juan José Flores fue electo Presidente de la República del Ecuador en 1830, instaló la capital del nuevo Estado en la ciudad de Quito, y la sede del Gobierno Nacional en el Palacio de Carondelet. No obstante, el mal estado en el que las autoridades españolas y la guerra de independencia habían dejado al edificio molestaron al primer mandatario. Por ello ordenó su refacción y remodelación en 1841 al arquitecto Teodoro Lavezzari, canciller de la Legación francesa en Quito, quien le confirió un aspecto neoclásico.
Desde 1866 Carondelet se convirtió también en la sede del poder legislativo ecuatoriano, que había venido funcionando desde la independencia en el claustro de San Buenaventura del complejo clerical de San Francisco. Para el efecto se construyó un tramo en la parte posterior del edificio, mismo que albergaría las salas del Senado y el Congreso.
Durante las épocas republicana y modera, casi todos los presidentes constitucionales, interinos y dictadores han despachado desde el Palacio de Carondelet, pero el uso residencial del edificio se fue perdiendo paulatinamente a lo largo del siglo XIX, debido a las necesidades de espacio para las oficinas de la nueva República. Para 1875, los presidentes ya no vivían en Palacio, siendo el propio García Moreno quien consolidó el uso administrativo del edificio.
El 6 de agosto de 1875 el Palacio fue escenario del capítulo más sangriento de su historia con el asesinato del presidente Gabriel García Moreno, presidente constitucional en dos ocasiones (1861-1865 y 1869-1875). El mandatario ingresaba al Palacio por la escalinata sur, cuando Faustino Rayo, en conjunto con otros jóvenes quiteños, salió entre las columnas y procedió a atacarlo a machetazos; García Moreno cayó mal herido del atrio del Palacio hacía la Plaza Grande y falleció más o menos treinta minutos después al pie del altar de nuestra Señora de los Dolores de la vecina Catedral Metropolitana. Una placa de piedra recuerda el lugar del crimen con la siguiente leyenda: Dios no muere. Aquí cayó asesinado el presidente de la República, Dr. Gabriel García Moreno, el 6 de agosto de 1875. La frase "Dios no muere" fueron las últimas palabras del Presidente antes de morir.
A principios del siglo XX, con la dotación en Quito de la luz eléctrica, el teléfono y el telégrafo, el Palacio de Carondelet fue modernizado.
Antes de la reedificación de 1956, el Palacio tenía dos escalinatas para subir al segundo piso. En ellas destacaban dos estatuas: la Alegoría de la Constitución, y la de la Justicia. Ambas fueron retiradas del Palacio.
ESTRUCTURA
El Palacio de Carondelet es la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito.
Fue conocido durante la colonia española como Palacio Real de Quito pues era la sede de la Real Audiencia y de la gobernación civil y militar de la región.
En el centro se encuentra la Plaza de la Independencia o Plaza Grande, y alrededor el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Palacio de Pizarro, la Casa de los Alcaldes, el Palacio de la Curia y la Catedral Metropolitana.
El Palacio presidencial y el anexo Palacio de la Vicepresidencia ocupan una manzana de aproximadamente 80 metros de lado, lo que suma 6400 metros cuadrados de superficie.
El Palacio de Gobierno fue construido entre el siglo XVII y el siglo XIX por el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Héctor de Carondelet
En la escalera que conduce a la primera planta, hay un mural pintado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que retrata el descubrimiento del río de Amazonas, en1542.
FACHADA
El primer cuerpo de la fachada es de piedra donde se encuentran los puestos comerciales de los quiteños. El segundo cuerpo contiene una galería que da hacia la Plaza de la Independencia, con una columna realizada en piedra. Las columnas, de estilo griego, son 20 en total y reemplazan a las columnas originales de la Colonia, que eran de ladrillo.
El tercer cuerpo del Palacio presenta una gran terraza, con vista a la Plaza Mayor, que corre sobre la loggia, y en los costados dos bloques con ventanas a la calle. Las del sur corresponden al Despacho Presidencial y las del norte al Oratorio católico de Palacio.
El corredor decorado con una columnata de piedra. Entre las columnas hay barandas de hierro forjado que provienen de las ruinas del Palacio parisino de Las Tullerías, destruido durante la Comuna de París de 1861
Docenas de diferentes tipos de maderas finas han sido usadas a lo largo de los años tanto en pisos como en cielos, y por supuesto, en la elegante mueblería de época. Varias pinturas adornan la casa presidencial ecuatoriana estas corresponden a los retratos de los presidentes en el "Salón Amarillo".
El piso del vestíbulo es de piedra gris andina Tres arcos guardados por puertas de hierro forjado se abren para recibir a los visitantes ilustres.
En el atrio hay además varias placas que recuerdan hechos históricos, como las visitas del Libertador Simón Bolívar, el centenario de la Batalla del Pichincha, el asesinato de Gabriel García Moreno, la visita del Papa Juan Pablo II, entre otros.
Inicialmente el palacio de gobierno presentaba una fachada distinta en el frente ya que ahí se encontraban las gradas por donde se ingresaba al palacio y en el siglo XIX fueron removidas. La edificación actual comenzó a ser levantada por el presidente don Fernando Félix Sánchez de Orellana, quien gobernó la Audiencia desde 1745 hasta 1753
Instaurada la República, sus primeras ampliaciones y reparaciones fueron realizadas por los presidentes Juan José Flores, Vicente Ramón Roca y José María Urbina, y más tarde, García Moreno -durante su primera administración- modificó y amplió parte del mismo, e inclusive dispuso –en 1865- la construcción del frontispicio(Fachada o parte delantera de un edificio). Posteriormente -durante su segundo gobierno- lo amplió adquiriendo las casas vecinas y propició la compra de un reloj que fue instalado en 1871.
ESTILO
El estilo de construcción del palacio es NEOCLASICO que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco y se prolongó durante el siglo XIX.
Los factores fundamentales que influyeron en el surgimiento de la arquitectura neoclásica fueron los mismos que determinaron el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la Revolución Industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias o el despotismo ilustrado.
MUSEO DE LA PRESIDENCIA DE QUITO
A través de un recorrido guiado poder conocer la historia de la República del Ecuador en los últimos 200 años, es la nueva opción turística que existirá en el Centro Histórico de Quito desde este lunes, con la inauguración del Museo de la Presidencia, en el Palacio de Carondelet. Según la Unidad de Cultura de la Presidencia, este emblemático lugar recibe un promedio de 500 turistas a diario. Desde el 2007, se contabilizó la visita de un total de 1 328 403 turistas nacionales y extranjeros. Según detalló el Ministerio de Turismo a través de un comunicado, el museo será inaugurado este lunes 15 de mayo de 2017, y permitirá a sus visitantes conocer parte de la identidad nacional, patrimonio histórico y cultural del país.
El proyecto incluirá recorridos por 11 salas temáticas, en las que se conocerá la historia republicana, luchas sociales, hitos políticos, límites territoriales, diversidad del país, acontecimientos representativos, relaciones de Ecuador con el mundo, fotografías de todos los presidentes del Ecuador, bastones de mando, colección de regalos del presidente saliente Rafael Correa, historia de la arquitectura del Palacio de Carondelet, además, existirá una sala en la que futuros presidentes podrán incluir regalos recibidos. Cerca de 11 000 obsequios se exhibirán en este museo, una reserva avaluada en USD 2,3 millones, de los cuales el 82,2% son regalos nacionales y el 17,8% restante, son internacionales. Los visitantes podrán realizar sus recorridos sin costo alguno a partir del día de inauguración, adquiriendo un ticket en el stand informativo ubicado en las calles Espejo y García Moreno.
Rafael Correa, presidente de la República desde 2007, considerando que el Palacio de Carondelet y sus dependencias son Patrimonio Cultural de los ecuatorianos, convirtió el complejo presidencial en un museo accesible a todos quienes deseen visitarlo. Con ese propósito, se organizaron áreas para ubicar los objetos de acuerdo con sus contextos culturales, a fin de que sean accesibles a la vista de todos, para lo cual se utilizaron varios salones y espacios dentro del Palacio.
Para realizar este trabajo, María del Carmen Molestina, investigadora, doctora en Arqueología, y ex directora del Museo del Banco Central del Ecuador, realizó el inventario y determinó los lugares en los que se expondrían los regalos que el presidente Correa recibió desde su posesión. Además, localizó los objetos y muebles antiguos pertenecientes al Palacio para ponerlos en valor cultural y que entren en la galería de exhibición.
Gracias a este sistema, se presenta en la actualidad la oportunidad de asignar a todos los regalos presidenciales su correspondiente valor cultural, histórico y/o etnográfico, ya que todos son objetos que representan y materializan costumbres, tradiciones, ideologías y pensamientos de los diferentes grupos étnicos ecuatorianos.1
En general, el Palacio carece de obras de arte o antigüedades, por lo que la exposición se refiere más bien a artesanías y otras piezas de folclore contemporáneo..
CAMBIO DE GUARDIA
En el Cambio de Guardia, los Granaderos de Tarqui ratificaron una vez más su compromiso de lealtad hasta el sacrificio con el pueblo ecuatoriano y el Presidente de la República. En este acto cívico participó el Primer Mandatario, Lenín Moreno, junto a los ministros Verónica Espinosa (Salud) y Raúl Ledesma (Trabajo).
En el evento castrense también estuvieron presentes los dirigentes de las centrales sindicales quienes aprovecharon el momento para expresar su apoyo a la gestión del Gobierno. “Esta es una tradición para todos los ecuatorianos -sobre todo- para los trabajadores quienes podemos expresar el respaldo al compañero Presidente Moreno”, resaltó Oswaldo Chica, líder de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT).
INTERIORES DEL PALACIO
Una de las constantes en casi toda la edificación palaciega, en cuanto a materiales se refiere, es la madera. Docenas de diferentes tipos de maderas finas han sido usadas a lo largo de los años tanto en pisos como en cielos, y por supuesto, en la elegante mueblería de época.
Varias pinturas adornan la casa presidencial ecuatoriana, entre ellas se encuentran obras de Tamayo, Rafael Salas, Cevallos, Atahualpa Villacrés, Thoret, Oswaldo Viteri, Marco Salas y Jaime Zapata. Varias de estas corresponden a los retratos de los presidentes en el "Salón Amarillo".
La decoración se caracteriza por tener hexagonales alargados que enmarcan guirnaldas y en mascarones de evidente apariencia indígena. El revestimiento de madera, aplicado como zócalo en las paredes de todas las estancias, fue obra de Vicente Arboleda. Los tumbados de los salones tienen su trabajo arquitectónico con diseños y objetos traídos desde España, Francia y Portugal.
SALÓN DEL GABINETE
Es el primero de los salones al que se tiene acceso desde el vestíbulo de la Escalera de Honor, en el segundo piso. Está ubicado frente al gran balcón que da hacia la Plaza Grande, al que todas sus ventanas orientales tienen vista; mientras que las ventanas occidentales lo hacen hacia el corredor interno. Está conectado con la Antecámara del Despacho Presidencial a través de un pasillo interior, por el que generalmente ingresa el Presidente de la República para las reuniones.
Este salón es el lugar en el que el Presidente de la República realiza las reuniones con su Gabinete, y es precisamente de allí que proviene su denominación. El punto focal de la habitación es una gran mesa de madera oscura de la época colonial y sus respectivas sillas de finales del siglo XIX, ricamente talladas por el artista italiano Juan Bautista Minghetti por encargo del presidente Luis Cordero. Minghetti fue también el responsable del diseño preliminar del Monumento a la Independencia que hoy se encuentra en la Plaza Grande, y que más tarde fue construido por Lorenzo y Francisco Durini.
El techo está cubierto por un simple artesonado de madera oscura con figuras de flores talladas. Dos lámparas de cristal cuelgan del techo y son de origen peruano, mientras que las lámparas de pared son europeas. El presidente Rafael Correa mandó a colocar la gran alfombra que se encuentra bajo la mesa, y que fue confeccionada por los artesanos de Guano (provincia de Chimborazo) específicamente para este fin. El tapizado de las paredes también fue mandado a cambiar por uno en los mismos tonos que el anterior, pero de origen nacional, para resaltar la mano de obra ecuatoriana en el Palacio.
Un austero cuadro de plata y bronce, representando el rostro del Gral. Eloy Alfaro, y una bandera del Ecuador en su pedestal son las únicas piezas que adornan este espacio. Durante la intervención solicitada por el presidente Correa también se dotó al salón de tecnología de punta para teleconferencias con los lugares más remotos del planeta.
DESPACHO PRESIDENCIAL
El Despacho presidencial se encuentra actualmente en un amplio salón, cuyas ventanas dan hacia la Plaza de la Independencia y a la calle Espejo, en la esquina suroriental del segundo piso del Palacio. Posee además una pequeña puerta lateral que le permite el acceso al Gran Balcón. El presidente Rafael Correa redecoró totalmente el espacio durante su mandato, instalando equipos de última generación para vídeo-conferencias con sus ministros, además de una decoración sencilla pero moderna que le permita relajarse sin sentir la presión ni pesadez de un despacho de época.
Dos Granaderos de Tarqui custodian la puerta que conduce al Despacho Presidencial cuando el primer mandatario se encuentra laborando en su interior, de lo contrario la escolta se retira del lugar.
El Centro Cultural Metropolitano es una institución de carácter cultural de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Su sede principal se encuentra ubicada en el centro histórico de la urbe, en uno de los varios edificios monumentales que le valieron el título de primer patrimonio de la humanidad, por la UNESCO en 1978.