GASTRONOMÍA TÍPICA DE QUITO

PLATOS TÍPICOS

HORNADO

El hornado es la carne de cerdo cocida en horno de leña. Se adoba por tres días. Se sirve con tortillas de papa, cuero reventado y un delicioso agridulce (un curtido salado-dulce de cebollas y tomate) que suaviza la carne y se mezcla con la papa. El valor de este platillo depende del lugar donde lo sirva. Oscila entre los $ 3,50 y $ 6.00. Puede encontrar en mercados como El Central e Iñaquito, así como Sangolquí, ubicado a 30 minutos de la capital.

 

FRITADA

Otro de los platillos que ofrece la gastronomía ecuatoriana y que también es una de las más populares es la Fritada. A diferencia del hornado es la carne de cerdo frita. Se acompaña generalmente con tortillas de papa o papas enteras hervida. En algunos lugares le añaden mote o choclo cocinado, cebollas y tomate en encurtido y plátano maduro frito con la misma manteca de cerdo. En otros caso se lo acompaña con habas cocinadas o mellocos. Los platos cuestan $ 4, pero hay combos de $ 7 para 2 ó 3 personas.

 

CANELAZO

Una dulce y caliente bebida perfecta para combatir el frío de la sierra. Está hecha a base de jugo de naranjilla, panela y agua de canela. Se acompaña si se desea con aguardiente. Está bebida se toma caliente y es muy típica de la región andina.

 

EMPANADA DE VIENTO

Estos suculentos 'bocaditos' de harina de maíz pueden servirse como entrada o plato fuerte. Es una masa, rellena de queso, que se esparce, por ello, es común contar con una empanada gigante. Se la llama 'de viento' porque al momento de freírla se debe echar rápidamente el aceite para que se infle. En su mayoría se rellena de queso y si lo prefiere, de cebolla blanca o paiteña. Cada unidad se encuentra desde $ 0,50 en mercados y plazas de la capital.

 

TRIPAS MISHQUI

Los famosos 'chinchulines' o también conocidos como tripa mishqui es uno de los platos populares más enraizados en la Sierra ecuatoriana. Son el intestino grueso o delgado de la vaca que se cocina a la brasa- Se lo aliña con ajo, cebolla colorada, sal, pimienta, orégano. Si el comensal lo prefiere, se puede servir con papas cocinadas, salsa de maní y mote. Esta delicia la puede encontrar en parques, restaurantes. Le sugerimos visitar el parque de La Floresta. Su valor va desde $ 1,50.

 

HIGOS CON QUESO

Es uno de los postres más deliciosos por su contraste del dulce néctar de la panela con lo salado del queso. Los higos son populares en los postres de las provincias del Azuay y Cañar, donde se producen en grandes cantidades. Sin embargo es común encontrarlo en los platillos ecuatorianos. Su precio es de $ 1,50 y se encuentra en plazas y restaurantes.

 

MISTELA

La mistela es una bebida que se prepara tradicionalmente con frutas, azúcar y aguardiante, que da también nombre a los delicados caramelos con centro líquido de güisqui, ron, canelazo, mojito y otras mezclas. En el centro de Quito es sencillo encontrar los dulces porque hay varias opciones para comprar. La bebida es un tanto más difícil de conseguir, aunque por estos días se la encuentra en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en las calles Flores y Espejo. Allí hay una religiosa que elabora mistelas de menta, cacao y frutilla desde hace unos 20 años, aunque solo se la comercializa en los días previos a la Navidad, Año Nuevo y en el Día de la Madre.

 

COLASIONES

La colación es un pequeño dulce redondo con relleno de maní (cacahuete) o almendra, en cuya elaboración se utiliza azúcar, agua, limón, esencias y “algunos otros secretitos”.

 

FUENTES:

https://www.vero4travel.com/2016/08/gastronomia-tipica-quito-ecuador.html#Canelazo

http://losviajesdenena.com/2017/10/comida-tipica-de-quito-ecuador-hornado-fritada/

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/11/10-platillos-tipicos-que-fascinaran-a-los-visitantes-del-habitat-iii

EL PONCHE Y EL PONCHERO

El ponche es una bebida típica que encanta a niños, jóvenes y adultos.

 

La receta es fácil primero se cocina la maicena con la leche durante 30 minutos, formando una sustancia similar a un engrudo, luego la mezcla sale del fuego para enfriarse y se le añade el azúcar, luego se cierne. Se ubica en el tanque la bebida y la llave le da la consistencia espumosa que atrae a los clientes.

 

En la ciudad existen alrededor de 20 poncheros que recorren los sectores más transitados de la ciudad. Ellos están representados por la Asociación de Poncheros La Magolita, que funciona con autogestión. El gremio se reúne en su filial, ubicada en la calle Rocafuerte, en el sector de la Mama Cuchara, en el centro de Quito. Ahí, en una especie de cofradía, los poncheros hablan de sus tareas y vicisitudes. Entre las novedades comentan sobre la modernización de los dispensadores de ponche.


DULCES QUITEÑOS