IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE JESUS

La Compañía, está ubicado en la esquina formada por las calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de la ciudad de Quito.

 

La Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito fue creada con el propósito de preservar, mantener y difundir la riqueza artística y cultural de la Iglesia de la Compañía de Quito. Su trabajo se orienta al conocimiento y disfrute de este legado cultural, artístico y religioso de los quiteños también es el templo barroco más representativo e importante. La portada de su templo mayor, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo, la iglesia, y su rica ornamentación interna, totalmente cubierta con láminas de oro, es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad también fue visitada por el Papa Juan Pablo II .

 

El 19 de julio de 1586 llegaron los Jesuitas a Quito entre el primer grupo de Sacerdotes jesuitas se encuentra tres Padres jesuitas Juan de Hinojosa, Diego González Holguín y Baltasar Piñas. La iglesia tiene tres naves, la bóveda de cañón corrido que tiene 16m de alto, y las naves laterales se encuentran cubiertas con cupulinos.

 

Podemos ver a la entrada de la Iglesia un cuadro del Juicio Final representando por un tribunal divino conformado por Dios como juez y de los Ángeles y santos que le ayudan, Dios juzga a la humanidad dictando dos veredictos que los hombres sean conducidos al cielo o al infierno.

IGLESIA DE LA CATEDRAL

 

 

La frase “La gloria de Quito el descubrimiento del rio Amazonas” que se encuentra en la Iglesia de la Catedral se refiere a que desde la plaza empezó la expedición para el descubrimiento del rio Amazonas.

Esta es la representación de los 12 apóstoles a los lados y en la parte central se encuentra  María, Jesús y un ángel que representa al cielo, la divinidad en sí. 

Un dato importante es que esta puerta no es la puerta principal,  la puerta principal se encuentra en la calle García Moreno este fenómeno se debe a que la iglesia no fue construida de Norte a Sur sino que fue construida de Este a Oeste, ya que debajo de la Iglesia de la Catedral pasaba una quebrada muy pronunciada de “SANGUÑA” por lo que tuvieron que rellenarla para poder construirla. 

DESCRIPCIÓN INTERNA

La Catedral Primada de Quito, ha sido clasificada dentro del estilo neoclásico, aunque en particular la arquitectura de esta iglesia no presenta un estilo artístico definido, sino mas bien cuatro estilos diferentes tales como: el neogótico, en los arcos semi-ojivales y vitrales; el mudéjar, en el artesonado; el neoclásico, en los pórticos de ingreso a las capillas, pórticos que enmarcan a tres lienzos que se hallan en la nave lateral izquierda y además en los retablos que se hallan en el trascoro; el barroco, en el retablo mayor y retablos de algunas capillas.

 

los retablos laterales fueron tallados pors maestros de la escuela quiteña, cubiertos con pan de oro, y en sus nichos se colocaron las imágenes de santos y mártires, también obra de los primeros escultores de la afamada escuela de arte, con sede en la cercana iglesia de San Francisco. El altar mayor, totalmente de oro, tiene influencias barrocas y mudéjares. La sacristía y el púlpito fueron los últimos elementos en ser terminados. La Catedral fue oficialmente terminada y consagrada por el segundo Obispo de Quito, Mons. Fray Pedro de la Peña, en 1572.

 

La iglesia cuenta con la cruz latina.

El en caso del atrio de esta Catedral, es de piedra, posee una balaustrada con decoración delimitada por pirámides de alfarda. En cuyos intermedios encontramos netos decorados con follajes y rosetones y remate esférico, al costado derecho la cruz atrial, en el centro se encuentran las doce gradas abanicadas

ALTAR MAYOR

El presbiterio ochavado con girola está rematado por una cúpula monumental en forma de media naranja, que es el resultado de una intervención del siglo XVIII. En este espacio, se destaca un retablo barroco de planta semicircular de madera tallada y pintada en cuyo centro se ubica un gran lienzo que representa el Misterio de la Asunción y Coronación de la Virgen María, obra de Manuel de Samaniego. Al pie de este retablo aparece una sillería de madera, también tallada y pintada, que completa el conjunto escultórico, constituyendo de esta manera el plano de fondo del altar, el mismo que sigue fielmente el exacto modelo del barroco tirolés.

La sillería se lo coloca después, esta sillería tiene el estilo rococó este estilo arquitectónico es el que utiliza la decoración de conchas como se puede observar en la imagen el parte superior de la sillas hay un tipo de sombrero.

 En el altar mayor podemos ver a las mujeres que están en la parte baja que representa las virtudes teologales:

En los murales podemos observar las pinturas del antiguo y nuevo testamento.

 Una particular parte de estas pinturas es de la última cena en estilo criollo que remplaza al cordero del plato principal por cuy y en vez del pan estan las humitas.

 Este estilo de cena nativa es representativa del sincretismo que consiste en la unión de la cultura indígena y la cultura europea.

Características de las obras

  •  Existe sincretismo
  •  La figuras a imagen de las personas mestizas 
  • Ojos oscuros 
  • Cabello negro
  • Mejillas rojas

Cuadros elaborados por Bernardo Rodríguez de la Parra

·         Artista que revoluciono en la pintura de la ciudad ya que utilizaba colores muy claros como el rojo, azul y celeste. Estos cuadros se destacan ya que en el siglo XVI las pinturas eran oscuras o conocido como la técnica del Claro-Oscuro.

·         Rodríguez resaltaba de colores más claros a los personajes más importantes.

  Ejemplo de sus obras:

-  La conversión de San  Pablo.- San pablo predicando en la Isla de Malta es mordido por una serpiente y no muere, este es el milagro que representa la pintura.

- Masacre a los niños mártires.- Masacre a los niños de la época del cristianismo, los niños que son degollados en la pintura son San Justo y San Pastor.

-  La adoración  de los Reyes Magos.- Encontramos sincretismo, en donde se encuentra el caballo y la columna de la choza  representa a Europa, mientras que la paja y la llama representa a la cultura nativa (Indígena). En la imagen encontramos a San José, María y Jesús

-  La pesca milagrosa.- También encontramos sincretismo, Jesúsb tiene características como su estatura es  más pequeña, con tez trigueña y mejilla rojas, y el paisaje representa a la sierra o a los Andes, es la escena donde Jesús pesca con sus discípulos.

Capilla de San Pedro

·         Una de las más importantes de la iglesia no solo por la construcción en el arte Barroco sino por la historia que tiene.

·         Podemos observar al principal que es San Pedro, las características es que contiene ojos de vidrio y una vestimenta movible para poder trasladarlo a cualquier otro lugar.

·         San Pedro se encuentra sentado en una silla de plata.

·         La parte interesante de esta capilla es la historia que tiene con el ex presidente Gabriel García Moreno, ya que él decía que cuando muera él quería presidir sus propio funeral, entonces a él lo velaron por 3 días en la silla donde se encuentra actualmente sentado San Pedro.

·         Se encuentra enterrados dos personaje más importantes de la época como son obispo muy seguidor a Gabriel García Moreno, su nombre era José Ignacio Checa y Barba y la otra tumba es de Nicolás Joaquín de Arteta

·         José Ignacio muere 2 años después de la muerte de García Moreno, muere envenado en una copa de vino, la cual él sabía que estaba envenenad apero como ya lo consagro dijo que no pasaría nada, pero no fue así murió al instante, en su cripta tiene una representación del vino y lo que lo consagra.

·         Nicolás fue el primer arzobispo de Quito.

Capilla de las almas

·         Presenta 3 tipos de cúpulas:

            ü  Cúpula circular

            ü  Cúpula ovalada 

            ü  Cúpula cuadrada

·         En la parte de atrás tenemos, debajo de la cúpula circular tenemos criptas de sacerdotes (pagan indulgencias para ser enterrados en este lugar), artistas y pintores como Juan Manosalvas y Joaquín Pinto.

·         Existe un altar que representa las almas en el purgatorio, donde se encuentra el arcángel Miguel quien decidía si aquella alma iba al cielo o al infierno.

·         En la escultura “El Calvario” apreciamos distintas técnicas de la Escuela Quiteña como el encarne brillante, encolado y ojos de vidrio, estofado y el esgrafiado.

Capilla de Santa Ana

·         Construida en honor a la Virgen María.

·         Comprende el Arte Barroco.

·         Es antisísmica.

·         Utiliza la técnica de “Los Tarugos” (pedazo grande de madera en forma de cilindro que une a la capilla).

·         Representa a “La Divina Parentela” (familia de Jesús).

Cripta de Sucre

Historia

·         Sucre es nuestro libertador ya que peleó en la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

·         Mariana Carcelén, una mujer quiteña, fue esposa de Sucre; como fruto de ese amor nace Teresita Sucre, quien a los 3 años de edad muere a causa de la fiebre escarlata.

·         Sucre muere asesinado en 1830 en la Selva de Barruecos, este suceso impidió que fuera nuestro primer presidente.

·         Mariana tuvo tanto miedo de que los restos de su esposo sean profanados que escondió el cuerpo en el convento del Carmen Bajo, luego de unos años se descubrió junto con la de su hija, es ahí donde se realiza una procesión fúnebre para que sus restos fueran llevados desde el Carmen Bajo hasta la Catedral.

 

Cripta

·         El Arquitecto Antonio Rulfo construyó aquella tumba en una piedra del Volcán Pichincha ya que Sucre a pesar de ser venezolano amaba a nuestro país y quería ser enterrado en Quito o que sus restos fueran arrojados al volcán Pichincha.

·         En la parte posterior de la cripta encontramos las banderas de los países liberados por la espada de Bolívar y Sucre y son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. (Colombia, Ecuador y Venezuela tienen en su bandera los colores amarillo, azul y rojo ya que estos países pertenecieron a la Gran Colombia).

·         También encontramos una réplica de la espada de Bolívar y la Virgen de la Merced (patrona de las fuerzas armadas) estos objetos fueron donados por Hugo Chávez.

Capilla al Santísimo Sacramento

·         Comprende Arte Europeo.

·         Las velas encendidas que posee esta capilla nunca se apagan.

·         En el altar se encuentran la Virgen de Quito llamada también alada, del panecillo o apocalíptica ya que cuando María se encontraba embarazada, una serpiente (demonio) quiso comerse su fruto bendito por eso Dios le otorgó alas para huir del demonio y poder pisarlo; San Francisco de Asís y a San Juan de Nepomuceno.

·         En la parte de abajo se encuentra el cuerpo embalsamado de San Ursicino, un niño mártir de la época de la persecución a los cristianos, aquel cuerpo fue un obsequio entregado a Ecuador por parte del papa Pio.

Capilla de la Dolorosa

·         La imagen más importante de esta capilla es la “Sábana Santa”, elaborada por Caspicara.

·         San Juan Evangelista, la Virgen y Jesús fueron elaborados en un solo bloque de madera mientras que María Magdalena fue elaborada en otro bloque de madera.

·         Esta escultura muestra la respiración de Jesús después de su muerte (estómago contraído) y sus manos semifleixionadas que nos muestra que aún había movimiento.

·         En los costados de la capilla se encuentran relicarios de algunos santos que llegaron con San Ursicino.

·         En la parte posterior izquierda se encuentra el lugar en donde murió García Moreno.

Memorial a García Moreno

·         Este memorial tiene la frase que siempre mencionó Moreno y era “A mí me pueden matar pero Dios no muere”.

·         García Moreno hizo varias obras en nuestro país:

                  ü  Comenzó el ferrocarril.

                  ü  Hizo la escuela de Bellas Artes, la Politécnica Nacional, el Panóptico de Quito, el Observatorio Astronómico, etc.   

                  ü  Creó diversas escuelas y colegios.

GALERIA

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Es un edificio católico que se yergue en medio del centro histórico de la ciudad de Quito, frente a la plaza del mismo nombre. La imponente estructura ostenta el privilegio de ser el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América, y por ello es conocido como "el Escorial del Nuevo Mundo”. San Francisco es, además, una joya de la arquitectura continental por su amalgama de diferentes estilos armoniosamente combinados a lo largo de sus más de 150 años de construcción.

 

HISTORIA

La construcción de la iglesia y convento de san francisco inició alrededor del año 1537, apenas tres años después de la fundación española de la ciudad, con la terminación de un templo provisional que se mantuvo hasta 1550, cuando se inició la construcción del edificio actual y que fue culminado hacia 1680. aunque el edificio fue oficialmente inaugurado en el año 1705. 

Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo es un templo católico levantado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM, capital de Ecuador. La Iglesia y Convento se localizan en el centro histórico de Quito, en las calles Simón Bolívar y Guayaquil.

 

Al frente se encuentra una plazoleta con el monumento a Manuel Carrión Pinzano, célebre lojano, autor del movimiento Federalista Lojano en el año 1.853 y en su corazón la estatua de Antonio José de Sucre.

 

HISTORIA

Su construcción inició en el año 1540, cuando se asigna el solar a la comunidad de padres dominicos; posteriormente, y después de haberse levantado una capilla provisional, los planos definitivos del templo que persiste hasta la actualidad fueron levantados en 1581 por el arquitecto Francisco Becerra y culminó a principios del siglo XVII.

A finales del siglo XIX, durante la presidencia de García Moreno, llegó un grupo de frailes dominicos italianos y vieron a la iglesia deteriorada, acabada por un antiguo incendio.

La actual iglesia fue construida en 1938, en base al proyecto del arquitecto italiano Paolo Russo (1885-1971). Fue la quinta edificación que se efectuó en el mismo terreno, en virtud de que las anteriores tuvieron que ser reemplazadas por causa del deterioro de los materiales y los incendios. La hermosa y sobria fachada no sufrió estos afanes reformadores, y aunque la iglesia parece haber tenido esos cambios internos importantes, mantiene una presencia riquísima e impresionante.

ESTRUCTURA

El templo es uno de los más visitados por los feligreses. Tiene la estructura de la cruz latina: capillas laterales, amplia nave central y crucero decorado por una hermosa armadura de lazo mudéjar, en la que destacan figuras geométricas rojas y doradas. Para la construcción de la Iglesia se utilizó en los muros de calicanto, ladrillo y cal, piedra en la cimentación y madera en los pisos, artesonados y cubiertas. La misión religiosa italiana eliminó el añejo y maltrecho barroco y lo reemplazó por un sobrio y elegante estilo neogótico renacentista que se aprecia hoy, en especial el baldaquino del altar mayor y el cambio del remate de la torre.

El estilo del entorno, es una mezcla neoclásica y manierista expresada en las edificaciones aledañas y en la que circunda la Plaza de Santo Domingo, las mismas que se constituyen en un elemento urbano que permite visualizar y resaltar esta edificación.

El templo está cubierto por trabajos en cedro cubierto con pan de oro, y por numerosas pinturas y tallas que adornan su interior. Junto al retablo mayor, las diez capillas laterales que completan el conjunto interior de Santo Domingo enriquecen aún más el cuerpo interno de la iglesia con bellísimos trabajos en madera y hojilla de oro.

PINTURA

 Tanto dentro del Museo, como en el Convento y el templo mayor con sus capillas, el conjunto de Santo Domingo alberga un gran número de obras de arte de la Escuela Quiteña especialmente, y otras llegadas desde Europa y otras colonias hispanas de América.

 Entre ellas podemos nombrar las siguientes:

 

Tipo de obra

Nombre

Autor

Época

Pintura

Retrato de Pedro Bedón tras su muerte

Alonso del Castillo

siglo XVII

Pintura

La Virgen de las Rosas

Isabel de Santiago

siglo XVII

Pintura

Los Reyes de Judá
serie de 18 cuadros en el Refectorio

Nicolás Javier de Goríbar

siglo XVIII

Mural

Virgen de la Escalera

fray Pedro Bedón

siglo XVII

 

ESCULTURA

Sus atractivos constituyen un legado monumental que reflejan el nivel artístico de la época. El museo alberga relevantes expresiones artísticas de la devoción de la clase popular de Quito.

 La Virgen del Rosario fue un regalo del Rey Carlos V a la ciudad de Quito, y fue traída desde Sevilla-España.

Escultura

Virgen del Rosario

Desconocido

siglo XVI

Escultura

San Reginaldo de Orleans

Padre Carlos

siglo XVII

Escultura

Virgen Inmaculada

Bernardo de Legarda

siglo XVIII

 

 

OTRO ATRACTIVOS

  •  El Altar Mayor: El altar mayor es de estilo neogótico, que fue colocado a finales del siglo XIX por dominicos italianos.
  •  El Techo: El techo de la iglesia, de estilo mudéjar, cuenta con pinturas de mártires de la Orden de Santo Domingo.
  •  La Cubierta: La cubierta de la nave central está compuesta por una armadura apeinazada de par y nudillo, recubierta en el interior por piezas de lacería.
  •   Capilla del Rosario: Una de las joyas barrocas del siglo XVIII que se cuida celosamente es la Capilla del Rosario.
  •   Arco de Santo Domingo: Como en otras iglesias y construcciones civiles de la ciudad de Quito, los constructores de Santo Domingo se encontraron desde un comienzo con un terreno abrupto y desigual, por lo que debieron inventar varias soluciones arquitectónicas para darle continuidad al templo principal y sobre todo a las capillas; de allí nació el célebre Arco de Santo Domingo.