MUSICA DE QUITO

Se conoce muy poco sobre la música que existió en el Quito del siglo XVI, XVII o XVIII, sin embargo, se conservan registros de algunas obras creadas por sacerdotes quiteños durante el período colonial. Tal es el caso de Diego Lobato de Sosa Yarucpalla, uno de los primeros compositores mestizos de la urbe.1 Es a partir del siglo XIX cuando la música empieza a masificarse en la sociedad debido a la inauguración del primer teatro nacional, el cual la difundiría. Llega en esa época, la que es considerada por algunos la música ecuatoriana más importante, el pasillo.

 

El sanjuanito, un tipo de música alegre principalmente interpretada durante festividades, también se desarrolló en aquél siglo.

El pasodoble es otro de los ritmos tradicionales dentro de la ciudad. Así como también el Yaraví, un tipo de música prehispánica que aún suele escucharse. El pasacalle es otro de los géneros que se desarrollaron y que sobre todo en festividades, suelen interpretarse mucho. Quizás la canción más importante de la ciudad, “El chulla quiteño” es la melodía más representativa de este género

QUITO ES UN EDEN DE MARAVILLAS

MUSICA DE QUITO

PASACALLE EL CHULLITA QUITEÑO

EL SANTO DEL QUINTANA

LOS PIROPOS QUITEÑOS

UN PASILLO QUITEÑO