Plaza de Santo Domingo
Nos encontramos recorriendo la Plaza de Santo Domingo, ésta se construyó en el año e 1540 en el solar asignando a los padres dominicos, los cuales luego de construir una capilla provicional proyectan la construcción del templo que data de 1581 construido por el arquitecto Francisco Becerra.
Tras la muerte de Becerra, la obra pasó a manos del padre Rodrigo Manrique de Lara; fray Antonio Rodríguez se hizo cargo de las obras del convento, mientras que fray Juan Mantilla fue el encargado de concluir las obras de la iglesia en 1688
En el centro se levanta un monumento al mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la Independencia.
En torno a la Plaza, además de la Iglesia y el convento, se levantan edificios civiles de importancia, como el que se encuentra al fondo que fue la antigua universidad colonial de Santo Tomás de Aquino y la mansión del ex presidente Gabriel García Moreno.
La Plaza tiene una superficie aproximada de 7200 metros cuadrados, con lados que miden en metros lineales aproximadamente 85 metros. Al igual que las otras plazas de la ciudad, fue originalmente una simple explanada, y luego se lo convirtió en un parque y en una estación de autobuses. Actualmente es una explanada pavimentada con piedra.
Como en otras iglesias y construcciones civiles de la ciudad de Quito, los constructores de Santo Domingo se encontraron desde un comienzo con un terreno abrupto y desigual, por lo que debieron inventar varias soluciones arquitectónicas para darle continuidad al templo principal y sobre todo a las capillas; de allí nació el célebre Arco de Santo Domingo, (fotos en la parte inferior) sobre el que se encuentra la Capilla de la Virgen del Rosario, y por cuya base discurre, sin interrupciones, la calle Rocafuerte. (Calle por donde vamos a nuestro amado colegio).
Al fondo el Monumento al Marical Antonio José de Sucre, héroe de la Independencia, su mausoleo se encuentran en la iglesia de la Catedral
La Plaza de la Independencia o Plaza Grande, es la principal plaza de la ciudad de Quito , ubicada en el casco antiguo de la ciudad. Es el centro político e histórico del Ecuador. Es el punto referencial de la altura de la ciudad, ubicada a 2818 metros sobre el nivel del mar. Su característica principal es el Monumento a la Independencia dedicado a los próceres de la independencia del 10 de agosto de 1809, fecha recordada como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana. El entorno de la plaza se encuentra flanqueado al occidente por el Palacio de Carondelet, al sur por la Catedral metropolitana, al norte por el Palacio arzobispal, y varios edificios y al oriente por el Palacio Municipal de Quito. El cuadrilátero de la plaza está delimitado por las calles García Moreno, Chile, Venezuela y Espejo. La Plaza tiene una superficie aproximada de 8100 metros cuadrados, pues sus cuatro lados miden aproximadamente 90 metros lineales cada uno.
A pesar de que la primera plaza de la ciudad colonial fue la que hoy en día es conocida como plazoleta Benalcázar, esta siempre fue considerada como provisional mientras se levantaba un trazado adecuado para la novel villa española de Quito. Fue en los inicios del siglo XVI, en el año 1612, cuando los poderes de la ciudad se trasladaron a los alrededores de la plaza Grande, como decidieron llamarla por ser la de mayor tamaño en aquel entonces.
Plaza Mayor de Quito a finales del siglo XVIII
Inicialmente se trataba solo de una explanada de tierra en la que en 1564 se colocó una fuente de agua. La iglesia católica adquirió terrenos en los lados norte y sur, donde construiría el templo principal de la ciudad (Catedral Primada) y la sede de la arquidiócesis (Palacio Arzobispal).
El primer Cabildo de la ciudad reservó un terreno en la esquina noroccidental de la plaza. Gonzalo Pizarro construyó una residencia que más tarde sería llamada Palacio de Pizarro. Otras familias, también de fundadores de la villa, ocuparon el extremo occidental, pero después del terremoto de 1627, fueron derrocadas por los daños severos que se produjeron en las estructuras, y en su lugar se construyó el Palacio de la Real Audiencia, actualmente conocido como Palacio de Carondelet.
Finalmente, en el lado oriental se construyó el edificio del cabildo de la naciente ciudad, construcción que también fue derrumbada en la década de 1970 para construir el edificio conocido como Palacio Municipal; que si bien cumple las mismas funciones que la original, es una edificación de corte moderno.
Siglos XVI al XIX: la plaza española
Durante varios siglos la plaza Grande se trató solo de una gran explanada empedrada con una hermosa fuente de agua en el centro, alrededor de la cual se levantaba a veces una improvisada plaza de toros para celebrar algunas festividades que ofrecía el cabildo en nombre de la corona española. No hay evidencia de que en la plaza Grande se hayan ubicado construcciones de importancia de los indígenas. La plaza servía también como mercado, y era conocida como plaza de la catedral.
Recién iniciado el siglo XVIII, se pensó en el lugar como una verdadera plaza mayor, al estilo de las ciudades europeas, para que sirviera como jardín para el Palacio de Carondelet. El palacio remató sus escalinatas en la plaza y se prohibió el paso de carruajes por el extremo occidental de la misma, que colindaba con Carondelet.
El barón de Carondelet ordena la remodelación del Palacio Real, hacia 1802, colocando en la fachada una gran columnata que se convierte en el marco de la plaza, al igual que la construcción del atrio de la catedral y del templete neoclásico con el que embelleció la entrada a esa iglesia.
A inicios del siglo XIX se reforma nuevamente la plaza, se retiran las escalinatas del palacio, que ahora terminaban en las calles laterales del mismo, y se habilitó nuevamente el paso por la entonces llamada calle de las 7 Cruces (actual García Moreno).